viernes, 23 de enero de 2009

albondigas guisadas


6 Personas
Albóndigas:
3 Huevos
2 Dientes de ajo
1 Ramita de perejil
1 Kg. de carne picada
Sal
Pan rallado
Aceite
Salsa:
2-3 Cucharada de harina
1-2 Vasos de vino blanco
1 Cebolla
1-2 Dientes de ajo
1-2 Ramitas de perejil
1 Pizca de nuez moscada
2-3 Almendras
Aceite
Sal
En una sartén con poco aceite se fríe la cebolla, una vez dorada se echa la harina, cuando a cogido color se echa el vino blanco, y se coloca todo en una cacerola con la nuez moscada y la sal, y con el ajo y el perejil, previamente machacados en el mortero. Se deja cocer el todo unos 15 minutos. Se añaden las albóndigas y se dejan cocer 5 o 10 minutos más hasta que cojan el sabor.
Albóndigas:
En una fuente se baten los huevos. En el mortero se machacan los ajos y el perejil, y se añaden a los huevos batidos. Se le añade la carne y se mezcla bien con todo. Se le añade por fin el pan rallado que necesite la carne. Se echa la sal, se da forma a las albóndigas, y se fríen en aceite.

helado de chocolate



Ingredientes
- 150 g de Cobertura Chocolate Valor (En tableta de 500 g)
- 4 yemas de huevo
- 125 g de azúcar
- 1 vaso de crema de leche
- 1 vaso de nata Instrucciones
Preparación- Montar las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una crema esponjosa. Mezclar un poco de crema de leche con la nata y verter sobre las yemas de huevo montadas. Calentar a fuego lento, removiendo hasta que la crema se espese.- Fundir al baño María la Cobertura de chocolate Valor. Cuando el chocolate esté fundido añadirlo a la crema removiendo suavemente. Dejar enfriar.- Añadir el resto de la crema de leche y remover hasta conseguir una masa homogénea. Introducir en el congelador, removiendo ana

a pie de SORIA

A Pie por Soria
Rutas por los Humedales
Atrás / Inicio / Adelante
Fuentes de Romanillos de Medinaceli Miguel Valladares
Fuentes de Duruelo de la Sierra
La Fuentona de Muriel de la Fuente
El Sabinar de Calatañazor
Cañón del río Lobos
El Soto de Garray
La Laguna de Judes Santiago Álvarez
La Laguna de Conquezuela Javier González Soria
La Laguna de Añavieja
Cudrillas de Aguaviva de la Vega
Manadero de Vozmediano
Recuerda, tenemos más rutas:
Rutas por los Ríos • Rutas por los Humedales • Rutas por las ComarcasRutas de la DespoblaciónRutas Vías RomanasRutas del Románico y el GóticoRutas LiterariasLos Caminos de Santiago en SoriaRuta Tren Soria-Almazán

La Selva de Irati





PARQUES NATURALES Y PAISAJES SINGULARESLa Selva de IratiEste bosque, ubicado en la parte septentrional de los valles de Salazar y Aezkoa, es una de las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa, en la que se encuentran grandes áreas intactas del ecosistema forestal primitivo. Desde Salzar accedemos al bosque desde Ochagavía. Una carretera nos conduce a la Virgen de las Nieves, después de atravesar la sierra de Abodi. Desde Aezkoa llegamos al bosque por Orbaizeta, siguiendo el curso del río Irati. Una pista atraviesa el corazón del bosque, bordeando embalse de Irabia, poniendo en comunicación ambos valles y atravesando zonas de bosque virgen. Entre el bosque destaca el embalse de Irabia, un lago que se puede bordear a través de una pista entre el impresionante hayedo-abetal de la Selva de Irati. Está situada entre los valles de Aezkoa y Salazar, en Navarra, y Zuberoa en Francia. Se parte de Pamplona cogiendo la N-240 en dirección Yesa. Antes de llegar al pantano en el desvío de Lumbier se coge la comarcal 178 en dirección Ochagavía. Una vez allí se cogerá una pista de tierra que conducirá a la ermita de la Virgen de las Nieves, entrada del parque. La masa forestal está conformada por abetos, pinos negros y silvestres que mezclan sus sombras con hayas centenarias convirtiéndose en una de las masas boscosas más importantes de la geografía española. El paseo bajo los altos troncos de las hayas y abetos constituyen una experiencia exultante y sobrecogedora.Desde el siglo XVII, las aguas del río Irati llevaban en volandas a los almadieros, una profesión casi extinguida. Estos "equilibristas" bajaban el cauce fluvial sobre grandes balsas transportando toneladas de madera. Así, de rápido en rápido, las frágiles barcas alcanzaban las corrientes más tranquilas del Ebro, donde se vendía la madera cortada cauce arriba, en lo más espeso de esta fantástica selva.

viajando al L;estany d Bayoles y alrededores





L'ESTANY DE BANYOLES Y ALREDEDORES
Para ir a Banyoles, hay que llegar a Girona y desde allí seguir la N II, hasta el desvío a Banyoles, donde se coge la c-150. Al llegar, podemos dirigirnos a L'Estany y dejar el coche donde se cogen los barcos. Comenzaremos una ruta de 8 km., teniendo el lago a nuestra izquierda y a nuestra derecha tendremos el carril bici, iremos bordeando todo el lago, bordearemos el Club Náutico, después entramos en el Parque de la Draga, luego comienza camino sin asfaltar, habrá algún momento que tendremos que salir a la carretera porque el camino está enfangado.
Un poco antes de llegar a la Iglesia Santa María de Porqueras, encontramos un letrero que nos llevará a la Font del Rector, habrá un banco donde podremos descansar un ratito. Seguiremos el camino para llegar a la Iglesia del s. XII, es el monumento románico más conocido e importante. Su interior está restaurado. Seguimos la ruta y al ratito entramos en otro parque que se llama Els Desmais, tendremos a la izquierda L'Estany Banyoles y a la derecha el Vilar. Por el camino nos encontramos varias fuentes como Vilar, Ferro, Filosa y también puentecitos de madera, árboles inclinados con las ramas arras de agua. Cuando lleguemos al punto de inicio habremos recorrido los 8 km en un par de horas. La ruta es fácil. No os marchéis del lago sin visitar unos peces que dicen que son de Japón, los encontrarás entrando en la tienda donde se cogen los barcos.
Luego iremos a visitar el casco antiguo. Podemos comenzar con el Monasterio de Sant Esteve de Banyoles, plaza del Teatre, calle Escrivanies, calle Major, plaza de la Font, Mercandal, Santa María, Plaza de Santa María, Iglesia de Santa María dels Turers, calle Nou. Y por último iremos en coche hasta el Puig de Sant Martirià, es un estupendo mirador con vistas a L'Estany y a las montañas que le rodean, si vas en invierno verás los Pirineos nevados. Aquí en el siglo XVII los Servitas construyeron un convento dedicado a Sant Martirà. Hoy en día solo hay ruinas.
Después de despedirnos de Banyoles iremos dirección a Sant Miquel de Campmajor, en el momento que pasemos el letrero que nos dice Porqueres, veremos a la izquierda un desvío que nos dice Les Estunes, es un paraje donde se encuentran grietas en las rocas, de hasta 30 metros de profundidad, provocadas por terremotos que ocurrieron hace mucho tiempo, dejaremos el coche y miraremos el mapa indicativo que nos muestra las 2 rutas a seguir, la primera la encontraremos al momento, en un desvío a la derecha, tened cuidado con las grietas, la segunda volviendo al camino está a la izquierda.
Después nos podemos acercar a Sant Vicenç de Camós, el sitio no es que tenga mucho que ver, la Iglesia y poco más, pero vale la pena acercarse para respirar un poco de paz y tranquilidad. Al volver a la carretera, encontramos un desvío a la izquierda que va a Santa Magdalena de Noves, que se encuentra encima de una montañita, donde tendremos buenas vistas.
Luego iremos dirección Cornellà de Terri, allí visitaremos la Plaza del Maig, donde se celebra la plantada del árbol en mayo, también visitaremos su Iglesia gótica.
Y bien, aquí se acaba esta ruta, espero que os guste tanto como a mi. Os doy una recomendación, tened cuidado en los bosques de esta zona, si oyes pisadas entre los matorrales, no te quedes a ver que es, dicen que estos bosques están encantados. Personalmente tuve la ocasión de oír en dos zonas distintas pisadas, la verdad es que no me esperé para saber si era un animal o alguna otra cosa.
ana