jueves, 27 de septiembre de 2012

VILLAFELICHE

VILLAFELICHE ( pueblo de mis antepasados como mi abuelo  entre ellos)



Localidad con una fuerte influencia árabe que se denota en su irregular trazado urbanístico, asentado sobre una ladera que desciende hasta las orillas del río. El paso musulmán dejó más huellas en el castillo levantado en lo alto del cerro, conservándose los lienzos de la muralla y dos torreones de tapial. Asó como la arraigada tradición de producción popular de alfarería y la fabricación de pólvora.

Son muy conocidos los alfares y los molinos de pólvora. Los artesanos de esta zona suministraron de ollería a las villas del en torno e, incluso, a localidades más alejadas en la provincia de Teruel.

Por otro lado, existieron numerosos molinos de los que se ha conseguido restaurar uno de ellos mostrando todo el proceso de producción de la pólvora.

Adentrándonos en su casco urbano, contemplamos buenos ejemplos de arquitectura popular apiñados en torno a una calle principal, vía de la que parten pequeñas callejuelas que nos conducen a las puertas de la fortaleza. Sobre los ocres tejados de las viviendas se eleva la torre de la Iglesia parroquial de San Miguel, obra del siglo XVII que destaca por ser un gran volumen de tonalidad blanquecina formada por tres naves y crucero con gran cúpula sobre éste.